Cuál es el proceso para elaborar la tortilla?

Sin embargo, es importante destacar que en todos los casos su elaboración consta de tres etapas principales: nixtamalización, molienda y preparación de la tortilla, en un proceso que emplea unicamente maíz, agua y cal.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la tortilla?

Al maíz se le cortan los granos y se limpian. Después se mandan a las distribuidoras para distribuirse a los compradores. Se cuela para retirar el exceso de agua y cal, luego se lleva a moler a un molino ,o se muele en un metate y se obtiene la masa.

¿Cuál es la materia prima de la tortilla?

Los tipos de materias primas que se utilizan para la elaboración de las tortillas son: grano de maíz nixtamalizado (nixtamal), harina instantánea de nixtamal (harina) así como mezcla de nixtamal y harina (37).

¿Qué permisos se necesitan para abrir una Tortilleria?

– Para el funcionamiento de un establecimiento con giro de tortillería, expendio y/o distribuidor de tortilla, se deberán obtener los permisos, autorizaciones o licencias de las Dirección de Salud Municipal, Protección Civil y Medio Ambiente.

¿Cuánto gana una tortillería al mes?

Sueldos de Tortillero

ESTO ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es el pan ideal para adelgazar?
Cargo Sueldo
Sueldos para Operador De Tortilleria en Superama – 1 sueldos informados $5,858/mes
Sueldos para Operador De Tortilleria en Supermercados S-Mart – 1 sueldos informados $8,211/mes
Sueldos para Operador De Tortilleria en Operadora de Negocios Crucero – 1 sueldos informados $5,233/mes

¿Cuánto se gana en una tortillería?

La renta del local para la tortillería puede superar los 30 mil pesos mensuales, si tiene ubicación estratégica como un mercado o cerca de casas de interés social. Para empezar a tener ganancias monetarias se tiene vender unos 280 kilos para que te ganes unos 400 pesos diarios.

¿Cuál es la materia prima del queso?

LAS MATERIAS PRIMAS

En la elaboración de quesos, el insumo principal es la leche cruda, cuya participación en el costo total alcanza aproximadamente al 50% (el 45% en blandos y hasta el 60% en duros). Otros insumos (cuajo, enzimas específicas, bacterias lácticas, ácidos orgánicos, cloruro de sodio y de calcio, etc.)

¿Qué necesidad satisface el consumo de la tortilla?

La tortilla es considerada el alimento principal de los mexicanos, provee energía por su contenido alto de carbohidratos y aporta calcio, potasio, fósforo, fibra, proteínas y algunas vitaminas.

¿Cómo se distribuye la tortilla?

La mayoría de la población urbana y una parte de la población rural adquieren la tortilla elaborada en las tortillerías mecanizadas, ya sea directamente en las mismas o en las establecidas en los supermercados, o en las tiendas de abarrotes o minisúpers que las distribuyen.

¿Qué residuos se producen de la tortilla y cómo se desecha?

En gran parte de las ciudades de México el nejayote, agua residual del proceso de nixtamalización del maíz (del cual se obtienen alimentos como tortillas, tamales y totopos, entre otros), se desecha en los desagües, lo que contribuye a la polución del ambiente, por tratarse de un desecho altamente contaminante.

ESTO ES INTERESANTE:  Cuántos grados son en un horno de números?

¿Qué residuos producen las tortillas?

sobresalientes de su contaminación, el que, por ejemplo, en la producción de la tortilla se utiliza maíz de desecho, que incluso puede ser impropio hasta para el consumo de animales, con frecuencia se agrega a la masa cantidades excesivas de cal, olote, tortillas viejas contaminadas y hasta desechos de cartón.

¿Cómo se hacen las tortillas de maíz antes y ahora?

En la antigüedad las tortillas se hacían con masa de nixtamal y a mano, este proceso no se había modificado sino hasta fechas más recientes, momento en el cual se empezó a mecanizar el tradicional proceso de fabricación de tortillas, a través de las máquinas de tortillas.