Respuesta rápida: Qué tipo de energético se utiliza para el proceso de producción del acero en un alto horno?

Fuentes exógenas Las principales fuentes exógenas de energía para la fabrica ción de acero son el carbón primario empleado para producir coque, el combustóleo, la electricidad primaria y el gas natural.

¿Cómo se obtiene el acero en un alto horno?

Para Fabricar Acero se tiene que echar en el alto horno una mezcla de mineral de hierro (hierro con impurezas) y un combustible llamado Cok (parecido al carbón) que además de ser combustible, separa las impurezas (llamadas ganga) del resto de material.

¿Cuáles son los reactivos en el alto horno?

Partes de un alto horno

  • El mineral de hierro: Magnetita, limonita, siderita o hematite.
  • Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. …
  • Fundente: Puede ser piedra caliza o arcilla.

¿Qué se utiliza para la elaboración del acero?

El mineral de hierro es la materia prima principal para la fabricación de acero en siderurgias integrales . 98% del mineral de hierro extraído se utiliza para fabricar acero. Podemos definir el mineral de hierro como las rocas y minerales de los cuales se puede extraer hierro de forma rentable económicamente.

ESTO ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué significa hornear con calor arriba y abajo?

¿Cuál es el producto del alto horno?

Por un orificio practicado en la parte baja del mismo, denominada piquera de arrabio sale el hierro líquido, llamado arrabio, el cual se conduce hasta unos depósitos llamados cucharas. Así pues, el producto final del alto horno se llama arrabio, también llamado hierro colado o hierro de primera fusión .

¿Cómo se puede obtener el acero?

El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno (proceso integral); • las chatarras tanto férricas como inoxidables, El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación.

¿Cómo es el proceso del alto horno?

En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, más densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas más bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el atalajes.

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Qué gases se generan en el alto horno?

Como productos del horno alto, aparte del arrabio y escorias, aparece el gas de alto horno, que es una mezcla de gases (vapor de agua, anhídrido carbónico, monóxido de carbono y óxidos de azufre entre otros) que escapan por la parte superior del alto horno a temperaturas que varían entre 120 y 250 ºC.

ESTO ES INTERESANTE:  Cómo se hacen y funcionan las estufas solares?

¿Cómo se fabrica el acero de construcción?

Acero estructural, proceso de fabricación. El acero estructural está compuesto por hierro puro + metaloides (C, S, P, Si) + metales variables (Mn, Cr, Ni, …). Éstos últimos son los que le dan sus grandes propiedades. La cantidad de carbono debe ser superior al 0.03 %, pero menor de 2 %.

¿Cuál es la materia prima para hacer hierro?

Materias primas

– mineral de hierro, que lleva el metal. – carbón de coque, combustible que aporta carbono. – piedra calcarea o caliza, actúa como fundente.

¿Cuál es la función del coque en el alto horno?

El coque tiene tres misiones: combustible de alto poder calorífico, mayor al 90% de C, para alcanzar la temperatura de reacción, generar el gas reductor, CO que transforma los óxidos de hierro y ser el soporte mecánico de la carga del horno, con la porosidad suficiente para permitir la evolución de los gases.