Que reacciones quimicas se producen en el alto horno?

¿Que reacciones químicas se producen en el alto horno?

El hierro se convertirá en arrabio gracias a los procesos físico-químicos que tienen lugar en el alto horno (debidos al calor y presencia de Carbono en forma de CO y CO2), para liberar al mineral de hierro de impurezas y del oxígeno que lo oxida. …

¿Cuáles son el tipo de reacciones que ocurren en un alto horno para la fabricacion del arrabio?

El ALTO HORNO es virtualmente una planta química que reduce continuamente el hierro del mineral. Químicamente desprende el oxígeno del óxido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro.

¿Cuál es el proceso de un alto horno?

El sistema consiste en encender una lanza que se introduce en la parte baja de la instalación, llamada crisol, para inyectar oxígeno y propano con el horno vacío. De este modo se procede a su precalentamiento y se facilita el arranque.

ESTO ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo tarda en apagarse una estufa de pellets?

¿Cuál es la materia prima de los altos hornos?

El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.

¿Qué tipo de procesamiento se da a la emisión de gases en los altos hornos?

Las principales tecnologías que se aplican son: Inyección de CO y H2 en la cuba y por las toberas. Menor ingreso de carbono al horno, por menor consumo de coque. Uso de oxígeno puro en vez de aire caliente, para el soplo por las toberas (eliminación del nitrógeno en el proceso).

¿Cómo se produce en el alto horno el fenómeno de reducción?

Luego por medio de toberas se inyecta aire enriquecido con Oxigeno que eleva la temperatura a unos 2000°C, al ponerse al contacto con el coque forma monóxido de carbono el cual en su ascenso a través de la carga van quitando oxigeno al mineral y de esta manera se produce el fenómeno reducción.

¿Cómo se produce la escoria de alto horno?

Las escorias siderúrgicas de alto horno son el resultado de la combinación de la ganga acida “arcillosa” del material de hierro y de las cenizas de azufre del coque (igualmente de carácter ácido), con la cal y la magnesia (ambos compuestos básicos) de las calizas más o menos dolomíticas utilizadas como fundentes.

¿Qué proceso quimico se produce en el alto horno sobre el mineral de hierro?

El mineral de hierro se calcina para eliminar el agua, descomponer los carbonatos y oxidar los sulfuros y la materia orgánica que pudiera contener. Luego se debe someter a un proceso de reducción de tamaño para que la reacción química ocurra eficientemente.

ESTO ES INTERESANTE:  Cómo se maneja un horno microondas?

¿Qué es un alto horno y cuáles son sus partes?

Como recordarás de clase, un alto horno es una instalación industrial que transforma el mineral de hierro en un metal rico en hierro llamado arrabio, a partir del cual se puede obtener acero posteriormente. Las partes del alto horno son: … El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hematite).

¿Qué elementos utiliza un alto horno?

Partes de un alto horno

  • El mineral de hierro: Magnetita, limonita, siderita o hematite.
  • Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico. …
  • Fundente: Puede ser piedra caliza o arcilla.

¿Qué es la materia prima ejemplos?

MATERIA PRIMAS son materiales que obtenemos directamente de la naturaleza. Ejemplos de materias primas son la madera, el algodón, el petróleo, la lana, rocas y minerales, etc. Según su origen, podemos clasificar las materias primas en tres grupos: Origen animal: lana, seda, cuero,….

¿Cuáles son los tipos de materias primas?

Tipos de materia prima

  • De origen vegetal: lino, algodón, madera, látex, foque, celulosa, cereales, frutas y verduras, semillas, trigo, maíz, avena, aceite, cacao.
  • De origen animal: pieles, lana, cuero, seda, leche, carne.
  • De origen mineral: hierro, oro, cobre, diamante, plata, uranio.

¿Qué es el material prima?

Llamamos materias primas a aquellos recursos naturales a partir de los cuales obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. Las principales son: El aire. A partir del aire se obtiene nitrógeno, que se emplea para fabricar amoníaco, ácido nítrico, fertilizantes, etc.