Pregunta: Qué es una pasta en forma farmacéutica?

Las pastas son preparaciones farmacéuticas utilizadas tradicionalmente y con alta efectividad en afecciones dermatológicas que cursan con exudación y/o inflamación.

¿Qué es una pomada farmaceutica?

Los ungüentos o pomadas son formas farmacéuticas consecuencia de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composición.

¿Qué significa pasta en enfermería?

Las pastas son preparaciones far- macéuticas utilizadas tradicionalmen- te y con alta efectividad en afecciones dermatológicas que cursan con exu- dación y/o inflamación. Indicaciones terapéuticas: Quema- duras leves, eccemas, eritrodermias, dermatitis del pañal.

¿Cómo se clasifican las pastas farmacéuticas?

Se pueden clasificar según su estado físico en tres grupos principales:  Líquidas: loción, fomento etc.  Semisólidas: ungüentos, pomadas, cremas, etc.  Sólidas: polvos medicinales, etc.

¿Cómo identificar una forma farmaceutica?

En base a su estado físico, podemos distinguir:

  1. Formas farmacéuticas sólidas. Ejemplos: polvos, granulados, cápsulas, comprimidos, sellos, tabletas, supositorios, óvulos o implantes.
  2. Formas farmacéuticas sólidas semi-sólidas. Ejemplos: pomadas, pastas, cremas o geles.
  3. Formas farmacéuticas sólidas líquidas.
ESTO ES INTERESANTE:  Qué significa pies cubicos en microondas?

¿Cómo se hace una crema farmaceutica?

El Proceso

  1. Preparación de la fase oleosa. Los ingredientes en escamas o en polvo, a veces mezclados en seco por adelantado, se dispersan en aceite mineral o aceite de silicona.
  2. Hidratación de ingredientes en fase acuosa. …
  3. Formando la emulsión. …
  4. Dispersión del ingrediente activo.

¿Cuál es la diferencia entre una crema y una pomada?

La diferencia básica entre las diferentes formas semisólidas es el contenido de agua, de forma que: Un ungüento no contiene nada de agua. Una pomada contiene más cantidad de agua que un ungüento, pero menos que una crema. La crema es, de todas las fórmulas semisólidas, la que contiene más cantidad de agua.

¿Qué son los Semisolidos?

Una sustancia que tiene los atributos tanto de los materiales sólidos como de los líquidos. Similar a semi-líquido, pero relacionado más con sólidos que con líquidos.

¿Cómo se le llama a las pastillas?

Una pastilla es una porción de pasta consistente, que puede tener diversos tamaños, formas y usos. Una de las aceptaciones más habituales del término se refiere a las pastillas medicinales, que son comprimidos que incluyen principios activos con actividad terapéutica.

¿Cómo se clasifican las formas farmacéuticas según su grado de esterilidad?

Las formas farmacéuticas se pueden clasificar en tres formas: según su esterilidad, según el estado de la materia y según su vía de admi- nistración. Según la esterilidad, se clasifican en esté- riles y no estériles.

¿Cómo se clasifican los medicamentos de acuerdo a su origen?

De origen mineral: azufre, yodo, fosfatos, arsenicales, sales de calcio y hierro, etc. De origen animal: hormonas (insulina), vitaminas (A, E), hígado de pescado (aceite) y sales biliares precursoras de esteroides semisintéticos (corticoides y hormonas sexuales).

ESTO ES INTERESANTE:  Cuántas comidas se hacen en Estados Unidos?

¿Cuáles son los grupos farmacologicos de los medicamentos?

Resumen

Código Grupos principales
D Productos dermatológicos
G Sistema genitourinario y hormonas sexuales
H Preparaciones hormonales sistémicas, excluyendo las hormonas sexuales
J Antiinfecciosos generales para uso sistémico

¿Cuáles son las formas farmacéuticas?

Existen diferentes formas farmacéuticas para administración oral, las más utilizadas son:

  • Cápsulas. El medicamento está formado por el fármaco más una cubierta. …
  • Comprimidos. Son la forma farmacéutica más común. …
  • Grajeas. …
  • Jarabes. …
  • Suspensiones. …
  • Polvos.

¿Cuáles son las formas farmacéuticas por vía oral?

Para cada vía de administración hay formas farmacéuticas diferentes. Es decir, por vía oral pueden ser cápsulas, comprimidos, comprimidos recubiertos, comprimidos efervescentes, masticables, suspensiones, soluciones, jarabes, elixires, etc.

¿Cuáles son las formas farmacéuticas utilizadas por vía topica?

Las formas farmacéuticas para aplicación por vía tópica más habituales son los polvos, soluciones, cremas, lociones, geles, pomadas y ungüentos.